domingo, 1 de mayo de 2016

Uso Real y Práctico: Gráficas para los caudales de Peñaflor y repartidor Cuenco


Uso Real y Práctico: Gráficas para los caudales de Peñaflor y repartidor Cuenco


En esta entrada vamos a ver  un uso real y práctico de las gráficas que podemos generar con libreoffice y datos reales suministrados por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Os cuento:
Necesitamos saber cuales son los caudales que llegan a la presa de Peñaflor y al Repartidor del Cuenco, y para ello, aguas arriba del rio,  tenemos varios aforos en distintas zonas (Fuente Palmera, Genil, y Hornachuelos). El caso que estos aforos miden los caudales que llegarán a la presa pero en distintos tiempos ya que no estan situados a la misma distancia de la presa.
El más cercano, (aforo de Fuente Palmera), mide el agua que llegará dentro de 8 horas (aproximadamente)
El siguente, (Embalse de Hornachuelos), mide el agua que llegará dentro de 10 horas
El ultimo, (Aforo del Guadalquivir), mide el agua que llegará dentro de 20 horas.

Además, tambien, el agua que llegará al Repartidor del Cuenco, tarda unas 6 horas  en llegar desde la Presa de Peñaflor.





Por lo tanto en la hoja de calculo, "transladamos" estos datos con las diferencias horarias, para saber cuanto caudal total llegará con la suma aforos de los tres puntos, a Peñaflor.

Otros datos que obtenemos del Saih de la C.H:G., son cotas de la presa y del repartidor del cuenco.

Toda esta información la volcamos a la hoja de calculo, para obtener las distintas gráficas y poder asi ayudar a tomar deciciones (abrir presas para que haya más agua en el rio, o avisar a las zonas regables sobre la próxima disponibilidad de caudales para el riego).

En el siguiente video podeis ver como se obtienen los datos, y como se dibujan las gráficas en una hoja ya preparada para ello.




Descarga de la hoja de cálculo: alojado en google drive